Etimología de ABSTRUSO

ABSTRUSO

El adjetivo abstruso se refiere a lo recóndito e ininteligible, a las ideas, los razonamientos o las mentes intricadas o confusas de difícil intelección. Es un cultismo procedente del latín abstrusus (oculto, secreto, difícil), participio de perfecto del verbo abstrudĕre (esconder, disimular y encubrir, pero en origen, empujar lejos), verbo compuesto del prefijo separativo abs- y el verbo trudĕre (empujar con fuerza, echar, arrojar, arrastrar hacia afuera), verbo cuya raíz en opinión de Ernout y Meillet quizá se pueda relacionar con trux, trucis (fiero, feroz, salvaje, rudo), de donde truculento, o bien con el griego τρύω (desgastar por frotamiento, consumir).

Si la vinculación hipotética con trux resultara cierta, habría que relacionar este vocablo con una raíz indoeuropea *tres (cruzar, pasar por), que es la misma que suele relacionarse con la preposición y prefijo trans y con el latín truncus (cortado), de donde tronco y truncar. Si por otro lado el vocablo tiene relación con el griego τρύω, relación que prefieren Walde-Hoffmann, el vínculo sería más bien con la raíz indoeuropea *terƏ-1 (frotar, girar, taladrar), con la que se relacionan distintos vocablos latinos que dieron lugar a nuestras palabras tribulación, triturar, trigo, etc. Y también otras de origen griego como torno o trauma. Con esta última raíz se asocia también la forma céltica *trugantos, de la que se considera que procede nuestra palabra truhán.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.