Etimología de ABYECTO

ABYECTO

El DLE (2018) dice que abyecto es un adjetivo que significa "despreciable, vil en extremo; humillado...".

Esta palabra proviene del latín abiectus o abjectus (humilde, abatido, postrado, cobarde), el participio pasado de abjicĕre o abiicĕre (tirar, lanzar, abandonar, perder, envilecerse, arrojar lejos de sí, renunciar a, degradar).

Abiectus, abicĕre están formados por el prefijo latino ab-, que nos indica 'de', 'desde', 'separar', 'quitar', 'alejar', como en las palabras abducción y aborto; más -jicere, -icere, de jacĕre (arrojar, echar, lanzar, estar echado, estar tendido o abatido) y su frecuentativo jactare (echar).

El prefijo ab- se asocia a la raíz indoeuropea *apo- (alejar, separar), mientras que jacere se relaciona con la raíz *ye- (tirar, lanzar).

Entonces abyecto es "quien se aleja o se abandona (ab-) echándose al abatimiento (jacĕre) y a la humillación".

El diccionario de la RAE recoge el término en su edición 1770 con el significado de "abatido, despreciado, humillado".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.