Etimología de ABULLONAR

ABULLONAR

El verbo abullonar significa adornar con bullones, y es formación romance con a-, del latín ad- (asociación, aproximación), y la palabra bullón, que designa a ciertos pliegues semiesféricos con que se adornaban tejidos de trajes femeninos y tapicerías, o a adornos metálicos como cabezas de clavo con que se adornaban los lomos de ciertos libros de lujo. La palabra bullón es un aumentativo formado a partir del latín bulla (bola, burbuja).

La palabra latina bulla se asocia a una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar), que también dio en latín el verbo bullīre (bullir, hervir, estar en ebullición) y la palabra bucca (en origen mejilla, que puede hincharse). De bulla se derivan palabras como bola, boleta, billete, boletín o bollo. De bullīre tenemos bulla, bullicio o burbuja. De bucca proceden boca, desbocado, desembocar y bucle.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.