Etimología de ABURRIR

ABURRIR

Unos pensaran que la palabra aburrir proviene de "burro" y hasta podrán imaginar historias de como un burro es algo aburrido, pero eso no es lo que dice la burra, jejeje. La palabra "aburrir" viene del latín abhorrere la cual también le dio luz a la palabra "aborrecer". Abhorrere está compuesta de ab (sin) horrere (ponerse los pelos en punta). "Horrere" es la génesis de palabras como: Horror y Horrible. Entonces podemos entender que aburrir es algo que no te asusta y no te pone los pelos en punta. El otro día le conté a mi amiga Norma, que no me gusta correr riesgos. Ella me contesto "¿por qué no, si los riesgos son la flor de la vida?". Ahora entiendo lo que me decía: si no te arriesgas, no te asustas y la vida sería muy aburrida.


Según el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana (1928 - ), la partícula "ab" se refería por sí sola a "ausencia" o "vacío", por lo que ab-horrere significaría "miedo al vacío", como en "miedo a la soledad".

- Gracias: Carlos Carreño


En realidad horrere significa ''temblar, asustarse, ponerse los pelos de punta'' junto con ''ab'', que es una partícula de separación, de ablación, hace significar a 'abhorrere' algo como 'sentir rechazo hacia algo, retroceder ante algo' o sea, separarse de lo que te hace temblar, asustarse o poner los pelos de punta.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.