Etimología de ACADIO

ACADIO

La palabra acadio designa al habitante de un antiguo imperio de Mesopotamia, y sobre todo a su lengua, el acadio, que es la primera lengua semítica documentada. Esta lengua aparece en Mesopotamia en el tercer milenio antes de Cristo, y se expande sobre el antiguo sumerio. Su nombre deriva de Akad, una ciudad o enclave fundada por Sargón I hacia el 2335 a.C., iniciador de un vasto imperio cuya capital era Akad, situada en la Mesopotamia inferior entre Sumeria al sur y Asiria al norte. El acadio da lugar a variantes como el asirio y el babilonio, que se desarrollan a partir del segundo milenio a. C. Esta lengua, escrita desde el principio en tablillas, en escritura cuneiforma se convirtió en lengua diplomática y lengua franca de extensos territorios hasta la desaparición total de todas sus variantes en el s. III a.C.

El nombre de Akad parece que fue en principio Agadé y algunos piensan que es un nombre sumerio vinculado al culto de Istar, muy potente en este núcleo, y que en sumerio vendría a significar "corona de fuego", en relación a un atributo de la diosa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.