Etimología de TLAHUELILPAN

TLAHUELILPAN

Tlahuelilpan viene del náhuatl Tlaahuililpan, término formado por tlaahuililli, que significa 'huerta regada o empapada' y la terminación -pan, que da la idea de 'en', 'encima', 'sobre', como en otras toponimias nahuas, por ejemplo, Zacazonapan, Estado de México, que se traduce como "en o sobre agua de céspedes" y Actopan o "sobre tierra que produce exuberancia, que es productiva", el nombre de un río y tres municipios mexicanos. Entonces Tlahuelilpan es "el lugar que se encuentra sobre huertos regados". Y hasta nuestros días, existen ahí muchas tierras agrícolas de riego.

El nombre original durante el periodo colonial fue Tlaualilpan (de tlaahuililli, más -pan). Luego se documentan también Tlahuelipa y Tlagualipan, en el siglo XVI.

Tlahuelilpan es un municipio ubicado al sur del estado de Hidalgo, México, cuyo nombre le ha dado vuelta al mundo en estos días (enero de 2019), por la tragedia de la tarde-noche del 18 de enero, en la que hiciera explosión una toma clandestina abierta por huachicoleros en un ducto de combustible, sembrando muerte y desolación. Los gobiernos anteriores dejaron crecer por algunas razones este problema.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.