Etimología de PROFASE

PROFASE

La palabra profase es un neologismo creado con el prefijo griego προ- (pro- = antes, como en programa y prólogo) y φάσις (phasis = apariencia, fase). Se refiere a la primera parte de la mitosis en que la cromatina empieza a dividirse en cromosomas. Las otras tres son:

  • Metafase - (meta = después) = segunda fase donde los cromosomas (ya diferenciados en dos cromátidas hijas) se agrupan en el plano ecuatorial celular, entre los dos centriolos.
  • Anfase - (ana = de nuevo, contra) = tercera fase en la que las cromátidas hijas divergen y se dirigen hacia los polos de la célula.
  • Telofase - (telo = fin) = cuarta y final fase, en ella los cromosomas se reorganizan, se forman las membranas de los nuevos nucleos y reaparecen los respectivos nucleolos.

El prefijo pro- se asocia con la raíz indoeuropea *per-3 que estaría presente en un montón de prefijos griegos (para-, peri-, proto-) y latinos (per-, pro-, pre-) relacionados con estar en primera posición o con otras muchas nociones (avance, enfrentamiento, penetración, etc.).

La palabra φάσις esta compuesta con el sufijo -σις (-sis, acción como en: dosis, profilaxis, amebiasis) sobre la raíz del verbo φαίνειν (phainein = aparecer, mostrar, mostrarse, ser visible) nos dio fenotipo, diáfano, sicofante y fenómeno. El verbo φαίνειν es vinculado con la raíz *bha- (brillar), presente en la palabra φῶς (phos = luz) y de ahí fósforo, fotón, fotosíntesis, fototropismo, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.