Etimología de PROGESTERONA

PROGESTERONA

La palabra progesterona es un neologismo que designa a una hormona esteroidea que permite llevar adelante la embriogénesis y el embarazo. Su nombre se forma artificialmente a partir del latín pro- (hacia adelante, movimiento de impulso hacia adelante) y la raíz del verbo gestare (gestar, estar embarazada). Con esta raíz se fusiona un elemento -ster, perteneciente a éster (sal orgánica, en química), vocablo artificialmente creado en la química en el s. XIX a partir del alemán Essig (vinagre) y el griego éter (αἰθήρ), porque el primer éster conocido fue el acetato de etilo. A ello se añade un sufijo -ona, asumido convencionalmente en la química desde fines del s. XIX, tanto para caracterizar a las hormonas, como para los compuestos químicos llamados cetonas.

Es decir, que el lexema base y principal de este vocablo es del verbo latino gestare (gestar), un frecuentativo del verbo gerĕre (llevar a cabo, llevar adelante), de cuyos derivados latinos conservamos innumerables palabras, como gerente, gestor, gerundio, gesta, gesto, gesticular, exagerar, congestión, descongestivo, digerir, indigestión, progestágeno, sugerir, beligerante, etc.

- Gracias: Helena


El término fue propuesto en 1935 en alemán (Progesteron), por el médico estadounidense Willard Myron Allen (1904-1993). Para ello tomó como modelo la palabra progestina, que él mismo acuñó en 1930 para denominar otra hormona del cuerpo lúteo que también favorece la gestación, más el elemento formante -sterona, tomado a su vez del vocablo androsterona, el nombre de un esteroide masculino presente en la orina. La progesterona la aislaron Allen y colaboradores en mayo de 1933.

El nombre Progesteron se publica por vez primera en el semanario médico germano Kliniche Wochenschrift 1182/1. 17 Aug. 1935.

Fuentes:

  1. CNRTL online. Progestérone. Lectura del 22 de mayo de 2017.
  2. Myron Allen Willard. My Life with Progesterone. American Journal Obstetrics & Gynecology. Vol. 5 p. 142-82. 1974.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.