Etimología de PROGESTERONA

PROGESTERONA

La palabra progesterona es un neologismo que designa a una hormona esteroidea que permite llevar adelante la embriogénesis y el embarazo. Su nombre se forma artificialmente a partir del latín pro- (hacia adelante, movimiento de impulso hacia adelante) y la raíz del verbo gestare (gestar, estar embarazada). Con esta raíz se fusiona un elemento -ster, perteneciente a éster (sal orgánica, en química), vocablo artificialmente creado en la química en el s. XIX a partir del alemán Essig (vinagre) y el griego éter (αἰθήρ), porque el primer éster conocido fue el acetato de etilo. A ello se añade un sufijo -ona, asumido convencionalmente en la química desde fines del s. XIX, tanto para caracterizar a las hormonas, como para los compuestos químicos llamados cetonas.

Es decir, que el lexema base y principal de este vocablo es del verbo latino gestare (gestar), un frecuentativo del verbo gerĕre (llevar a cabo, llevar adelante), de cuyos derivados latinos conservamos innumerables palabras, como gerente, gestor, gerundio, gesta, gesto, gesticular, exagerar, congestión, descongestivo, digerir, indigestión, progestágeno, sugerir, beligerante, etc.

- Gracias: Helena


El término fue propuesto en 1935 en alemán (Progesteron), por el médico estadounidense Willard Myron Allen (1904-1993). Para ello tomó como modelo la palabra progestina, que él mismo acuñó en 1930 para denominar otra hormona del cuerpo lúteo que también favorece la gestación, más el elemento formante -sterona, tomado a su vez del vocablo androsterona, el nombre de un esteroide masculino presente en la orina. La progesterona la aislaron Allen y colaboradores en mayo de 1933.

El nombre Progesteron se publica por vez primera en el semanario médico germano Kliniche Wochenschrift 1182/1. 17 Aug. 1935.

Fuentes:

  1. CNRTL online. Progestérone. Lectura del 22 de mayo de 2017.
  2. Myron Allen Willard. My Life with Progesterone. American Journal Obstetrics & Gynecology. Vol. 5 p. 142-82. 1974.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.