Etimología de FOTOTROPISMO

FOTOTROPISMO

La palabra fototropismo es un neologismo creado del griego φῶς, φωτός (photo- = luz, como en fotón y fotosíntesis), τρόπος (tropos = giro como en tropósfera y entropía), más el sufijo -ismo que indica sistema y actividad como en metabolismo y silogismo. Esta palabra se refiere a la habilidad que tienen las plantas de girar hacia donde hay luz. El ejemplo más claro de fototropismo es el girasol.

En 1881 Charles Darwin, con su hijo Francis, demostraron que la punta de los brotes de las plantas son sensitivos a la luz y emiten una señal química que causa que la planta crezca hacia la luz. Esto lo demostraron usando plántulas de césped. El tallo del césped crece en dirección de la luz. Pero si le tapan la punta del brote, la planta crece derecha hacia arriba, aunque la luz le de al tallo por un lado.

En 1926, el fisiólogo holandés, Frits Warmolt Went (1903-1990), comprobó que se trataba de un agente químico. Este agente lo llamó auxina, partiendo del griego αὐξάνειν (auxanein = crecer) y el sufijo -ina, usado para nombrar químicos, como en: adrenalina, aspirina, bilirrubina, dopamina, endorfina, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.