Etimología de PROGNATO

PROGNATO

Igual que muchos términos médicos, la palabra prognato es un compuesto griego. Está formado con el prefijo πρό (pro- = hacia adelante) y la palabra γνάθος (gnathos = mandíbula) y se refiere a personas que tienen la mandíbula grande. Otra palabra similar es plectognato, formada con πλεκτός (plectos = unido) y se refiere a peces que tienen el hocico en forma de pico.


No siempre el prognatismo (también conocido como progenie) se debe a una mandíbula más grande que lo normal, sino que -como su etimología lo indica- siendo de tamaño normal, puede verse posicionada más adelante, debido a una posición retrasada o a un menor tamaño del maxilar superior (a veces a esta condición se le llama falsa progenie). De igual manera existe el retrognatismo o retrogenie cuando se aprecia la mandíbula más atrás respecto del maxilar superior , que -de nuevo- puede ocurrir con una mandíbula de tamaño normal pero ubicada espacialmente más atrás, o verse así debido a un maxilar superior anormalmente grande; o finalmente por ser realmente una mandíbula de menor tamaño.

- Gracias: Patomon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.