Etimología de PRÓDROMO

PRÓDROMO

La palabra pródromo, según el DRAE, viene del latín prodrŏmus, y este del griego πρόδρομος = "que precede". Estaría formado del prefijo προ- (pro- = antes, como en programa y prólogo) y la raíz δρομος (dromos = pista, recorrido, como en aeródromo y loxodromo). Es un término de uso médico y designa los síntomas o signos precursores de una enfermedad o del episodio agudo o crisis de algunas enfermedades como la epilepsia. Es como un aviso o advertencia que si el paciente ya la identifica puede prepararse mejor tomando las precauciones del caso.

Para algunas entidades patológicas puede ser muy específico, pero la norma común o frecuente es que en este período se expresan síntomas muy generales que pueden dificultar el diagnóstico temprano de la enfermedad, como ejemplo puede haber fiebre, escalofríos, mareos, náuseas… que son comunes a varias patologías, por lo que se debe esperar a que se defina mejor la enfermedad con algún signo o síntoma patognomónico que nos permita precisar el diagnóstico definitivo y tratar oportuna y correctamente el caso.

- Gracias: Patomon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.