Etimología de PROFUNDO

PROFUNDO

El adjetivo profundo viene del latín profundus, que significa hondo, bajo, abismal, lo que llega o se dirige hacia el fondo. Pero en latín profundus es sobre todo lo que avanza al interior de algo hasta llegar a su límite, y por eso no siempre indica una dirección hacia abajo. A veces en latín lo profundo son las alturas más elevadas del cielo o la densidad y espesura de un interior. De ahí que hablemos también en sentido figurado de ideas o pensamientos profundos, de sentimientos profundos. Le pasa en parte a profundus como al adjetivo latino altus, que designa a lo grande en la dirección vertical, tanto hacia arriba como hacia abajo, y por eso es tanto alto como profundo (decimos "alta mar" para referirnos a las zonas marinas alejadas de las costas, en que el mar es profundo).

El adjetivo se compone del prefijo pro- que indica un movimiento de avance hacia adelante, y la raíz de la palabra fundus (fondo, también base o raíz, o predio agrícola que es fundamento de una economía y una vida). De ahí también fundar y fundamento, fondo y hondo, latifundio y minifundio. La palabra fundus se vincula a una raíz indoeuropea *bhudh- (base, fondo).

No debe confundirse la raíz de fundus y fundare, con la raíz de fundĕre (verter, derramar), el verbo latino que genera nuestro verbo fundir y que se relaciona con otra raíz indoeuropea diferente, que es *gheu- (derramar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.