Etimología de PROFITEROL

PROFITEROL

A la hora del postre ¿por qué no elegir en la carta 'profiterol' ? Son 'petisús' rellenos de crema o de helado y cubiertos de chocolate caliente. ¿Se te hace la boca agua ? ¡Espérate un poco! será mejor saborearlos cuando sepas que la palabra francesa, que el castellano se comió, 'profiterole' viene de 'profit' (provecho, ganancia) y correspondió primero (siglo XVI) a 'pequeña gratificación', antes de significar unos años más tarde 'masa cocida debajo de las cenizas'.

- Gracias: Philippe Vicente


Profiterole, de donde profiterol en castellano, se atestigua en francés desde 1542 como Profiterolle, con el significado de "pequeño beneficio o gratificación", a su vez derivado del verbo profiter, documentado en la primera mitad del siglo XII, como "prosperar", pero que también puede significar: "beneficiar, hacer el bien, aportar un beneficio a alguien". Profiterole significa "pequeño beneficio", porque profiter lleva el sufijo diminutivo -ole, como lo vemos en la palabra bestiole (animal pequeño, bicho).

Es probable que profiterole pasara a significar "masa horneada en las cenizas" (1549), y después "una pequeña pieza de pan horneada" (1690), en relación a los pequeños obsequios o recompensas que se daban a la servidumbre.

Profiter a su vez deriva de profit (ventaja, beneficio), registrado desde los inicios del siglo XII, que proviene del latín profectus (éxito, avance, progreso), nombre de acción efecto o resultado, del verbo proficĕre (avanzar, aprovechar, progresar). Para mayores detalles, véase la entrada provecho de Helena, en este diccionario.

  • CNRTL online. Profiterole. Referencia del 5 de mayo de 2017.
  • Le Petit Larousse Illustré 2012. p. 883.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.