Etimología de PROGLOTIS

PROGLOTIS

Proglotis o proglótido proviene del latín científico proglottidis, genitivo de proglottis, que a su vez procede del griego antiguo προγλωσσίς = proglōssís (la punta de la lengua), formado por el prefijo pro-, que en este caso 'indica antes o que está primero en posición, o en el extremo anterior', como sucede con protórax, el más anterior o primero segmento torácico de un insecto adulto; y glōtta o glōssa, 'lengua', como sucede con políglota, persona que habla varios idiomas, o glositis, inflamación de la lengua. Literalmente entonces, proglotis puede interpretarse como la "punta o extremo anterior de la lengua", que es el significado que tenía en la lengua griega antigua.

Pro-, probablemente proceda de la antigua raíz indoeuropea *pro-, 'hacia adelante, delantero', un derivado de *per-3, que también originó fra en gótico y ver en germano, con el sentido de 'algo afirmativo o favorable'. Pero pro-, puede tener además otros significados cuando participa en la estructura de un vocablo, por ejemplo: 'estar a favor de algo o alguien', como en provida, proevolucionista y profascista; que algo se alarga en el espacio o en el tiempo, como prolongado y prolongarse; intensificación de una cualidad, por ejemplo, en promiscuo; en fin, existen numerosos casos, entre otros, procariote, probable, prociencia, prodromo, proboscidio, probóscide, prólogo, prolegómeno, prosimio, etc.

Asimismo, según los indoeuropeístas, glōtta, parece vincularse a la antigua raíz indoeuropea *glōgh-, con el significado de 'espina o punto', de donde también surgió la voz griega glōkhis, 'lengüeta de flecha'; y de glōssa, derivan infinidad de palabras: Glossina, género de mosca (díptero) hematófaga de África que trasmite la enfermedad del sueño o tse tse, llamada así, por poseer en su aparato bucal una larga y delgada lengua o probóscide; glosógrafo, instrumento que registra el movimiento de la lengua al hablar; glosología, estudio de la lengua y sus enfermedades; glosario, conjunto o colección de términos especiales de alguna disciplina o ciencia y que aparece en muchos textos científicos; glosa, explicación de un escrito o texto; glosalgia, dolor de lengua, glosopirosis, sensación quemante en la lengua; glosopeda, enfermedad del ganado que afecta lengua y pezuñas; desglosar, glosofaríngeo, glosoepiglótico, glosolabial, y muchas más

El término proglotis fue acuñado en francés (proglottis) en 1845 por el biólogo y zoólogo galo M. Félix Dujardin (1801-1860), quien en su extensa obra Histoire Naturelle des Helminthes ou Vers Intestinaux (Historia Natural de los Helmintos Intestinales), propone la palabra en la página 630. El motivo por el cual introduce el vocablo, fue el hecho de que encontró semejanza entre los proglotidios y la punta de la lengua, por su forma plana. Personalmente he visto estos segmentos de tenia al ser expulsados a través del ano, y en efecto, tienen parecido con el extremo anterior de la lengua. Después de su expulsión, se separan, y cada uno comienza a reptar activamente, hasta que se deshidratan, para después romperse y liberar los huevecillos.

La palabra proglotis, proglótide o proglotidio, aunque no aparece en el DRAE, es muy común en parasitología y zoología, y se refiere a cada uno de los segmentos de la tenia o lombriz solitaria, que en su conjunto forman la cinta o cuerpo llamado estróbilo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.