Etimología de PROEZA

PROEZA

La palabra proeza se cree que tomó del francés medieval proece, forma que aparece también atestiguada a principios del XVII con la grafía proecce y que actualmente en francés tiene la forma prouesse. Sin embargo es posible que nos llegara directamente del provenzal proeza, ampliamente usado ya en la obra del trovador Marcabrú (s. XII). Este vocablo provenzal y luego francés significa "acto de valor", también "acto de un hombre bueno, vigilante y de provecho". La forma primitiva de la palabra se considera derivada del latín, del verbo prodesse (ser útil, aprovechar), con la influencia del vocablo francés preux (bueno, vigilante, de pro) sobre la forma final prouesse. Pero de todos modos el vocablo preux viene del bajo latín prode (de provecho, que actúa en favor, que sirve de avance), que responde a la misma formación que el verbo prodesse.

El verbo latino prodesse se forma con el prefijo prod-, forma arcaica de pro- (hacia adelante, en favor de) sobre el verbo esse (ser, estar, existir). Derivados de este verbo latino o de sus prefijados son también las palabras ente, entidad, esencia, ser, ausente, absentismo, interesar y presente.

El verbo esse se genera a partir de una raíz indoeuropea *es- (ser, existir), verbo que dio lugar también:

  • En griego al verbo εἰμί ("eimí", ser), de cuyo participio de presente viene la palabra ontología y con cuya raíz también se relacionan los vocablos étimo y etimología.
  • En sánscrito a determinadas formas del verbo ser, como ásti (es), que entra en composición de la palabra de origen sánscrito esvástica (de eu-/esu-, "bueno o afortunado" y ásti), que viene a significar "que es de buena fortuna". En efecto la esvástica era un viejo signo solar indoeuropeo propiciatorio de larga vida y buena fortuna, hasta que los nazis lo mancharon, claro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.