Etimología de PROFERIR

PROFERIR

El cultismo proferir viene del latín proferre (hacer salir hacia delante, emitir hacia delante, declarar, manifestar), compuesto del prefijo pro- (hacia delante) y el verbo ferre (llevar, producir) que discutimos en las entradas de Lucifer, inferir, relatar, feraz, sufrir, fértil.

Encontramos el verbo proferre en las siguientes expresiones latinas:

  • Contra proferentem - Contra el declarador. (Término Jurídico - En caso de duda, debe juzgarse contra quien hace la declaración).
  • Quo modo et quando iudex sententiam proferre debet praesentibus partibus vel una absente - En modo y tiempo, el juez debe proferir la sentencia en presencia de las partes o con una ausente.
  • Verba sun intelligenda non secundum quod sonant, sed secundum mentem proferentis - Las palabras deben entenderse según la mente del que las dice, no según suenan.

El prefijo latino pro- se asocia con la raíz indoeuropea *per-3 y el verbo ferre con la raíz *bher.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.