Etimología de DIÁFANO

-
-

DIÁFANO

La palabra diáfano viene del griego: dia, a través de, y phanein: parecer, sustancias que dejan pasar la luz, aunque no pueda percibirse al través los objetos. La porcelana es una sustancia diáfana.

- Gracias: ENNIVS


Φανειν (phaínein, phan-) es una palabra griega principal. De ella provienen muchas palabras castellanas, y da lugar a muchos conceptos centrales de la cultura griega.

En forma activa, el verbo significa 'alumbrar, hacer visible, encender', de donde 'mostrar, indicar, señalar'; y en sentido más fuerte 'revelar, manifestar, evidenciar'. Significa 'parecer', pero en un sentido fuerte, afirmativo: no de la mera apariencia engañosa, sino por el contrario de lo que es manifiestamente real, de lo que se hace presente a los sentidos, de lo que tiene fuerza de evidencia.

Tiene asimismo relación radical con la palabra pháos, luz (del sol o del día, y en sentido figurado, de la vida); con phantasía, 'muestra, ostentación, alarde, jactancia; aparato, fasto, pompa'; con phántasma, 'aparición, visión, sueño, imagen en el espíritu; espectro o fantasma'; phainómenos, literalmente 'lo que aparece', lo que se hace visible, y por consiguiente perceptible -y por consiguiente, según el buen sentido, real.

- Gracias: cenotafios


Yo jamás diría que la porcelana es diáfana, en absoluto. El adjetivo griego διαφανής de donde viene diáfano, significaba en griego completamente transparente, propiamente que deja aparecer la luz y las formas o imágenes cualesquiera a su través, y se aplicaba al agua clara y límpida, al aire puro de los días sin bruma o cosas así, además de tener un sentido figurado y aplicarse a argumentos, ideas y cosas que se pueden discernir con total claridad. Hoy en día es cierto que diáfano se aplica más a lo que deja pasar la luz en su práctica totalidad: la porcelana, cuando es de paredes suficientemente finas, es relativamente translúcida, pero sólo relativamente.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

D
de
decumano
deliberar
denodarse
derrumbar
desecho
despensa
↑↑↑ Anteriores
  ➳ deuda
  ➳ deuterio
  ➳ deuterocanónico
  ➳ Deuteronomio
  ➳ devenir
  ➳ Devónico
  ➳ devoto
  ➳ dextrocardia
  ➳ di
  ➳ día
  ➳ diabetes
  ➳ diablo
  ➳ diácono
  ➳ diacrítico
  ➳ diacrónico
  ➳ díada
  ➳ diadelfos
  ➳ diadema
  ✰ diáfano
  ➳ diaforético
  ➳ diafragma
  ➳ diagnosis
  ➳ diagonal
  ➳ dialéctica
  ➳ dialecto

↓↓↓ Siguientes
diálisis
diestro
dinastía
díscolo
disparar
doblar
donjuán
drupa

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9775) añadidas al diccionario:
anonadar   plúmbeo   trampolín   impétigo   erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nadie   capuchino   clorofila   estroboscopio   fatuo   inhibición   Aristóteles   Volkswagen   avatar   café  
Último cambio: Miércoles, Octubre 1 21:09 MST 2014