Etimología de DIÁFANO

DIÁFANO

La palabra diáfano viene del griego: dia, a través de, y phanein: parecer, sustancias que dejan pasar la luz, aunque no pueda percibirse al través los objetos. La porcelana es una sustancia diáfana.

- Gracias: ENNIVS


Φανειν (phaínein, phan-) es una palabra griega principal. De ella provienen muchas palabras castellanas, y da lugar a muchos conceptos centrales de la cultura griega.

En forma activa, el verbo significa 'alumbrar, hacer visible, encender', de donde 'mostrar, indicar, señalar'; y en sentido más fuerte 'revelar, manifestar, evidenciar'. Significa 'parecer', pero en un sentido fuerte, afirmativo: no de la mera apariencia engañosa, sino por el contrario de lo que es manifiestamente real, de lo que se hace presente a los sentidos, de lo que tiene fuerza de evidencia.

Tiene asimismo relación radical con la palabra pháos, luz (del sol o del día, y en sentido figurado, de la vida); con phantasía, 'muestra, ostentación, alarde, jactancia; aparato, fasto, pompa'; con phántasma, 'aparición, visión, sueño, imagen en el espíritu; espectro o fantasma'; phainómenos, literalmente 'lo que aparece', lo que se hace visible, y por consiguiente perceptible -y por consiguiente, según el buen sentido, real.

- Gracias: cenotafios


Encontramos el prefijo διά- (dia- = a través de) en palabras como: diáspora, diabetes, diarrea, diafragma y diálogo. Se asocia a con una raíz indoeuropea *dis- (en diferentes direcciones), de donde tenemos palabras como disfrutar, distrito, discrepancia, discriminación, etc..

El verbo Φανειν (phaínein = brillar, aparecer, mostrarse, hacerse visible) es vinculado con la raíz *bha- (brillar), presente en la palabra φῶς (phos = luz) y de ahí fósforo, fotón, fotosíntesis, fototropismo, etc.


Yo jamás diría que la porcelana es diáfana, en absoluto. El adjetivo griego διαφανής de donde viene diáfano, significaba en griego completamente transparente, propiamente que deja aparecer la luz y las formas o imágenes cualesquiera a su través, y se aplicaba al agua clara y límpida, al aire puro de los días sin bruma o cosas así, además de tener un sentido figurado y aplicarse a argumentos, ideas y cosas que se pueden discernir con total claridad. Hoy en día es cierto que diáfano se aplica más a lo que deja pasar la luz en su práctica totalidad: la porcelana, cuando es de paredes suficientemente finas, es relativamente translúcida, pero sólo relativamente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.