**

Etimología de FENOTIPO

-
-

FENOTIPO

La palabra fenotipo es una creación moderna del campo de la genética que se compone de la raíz del verbo griego phainein (aparecer, mostrar, mostrarse, ser visible) y la palabra griega typos (marca, huella, golpe, marca que caracteriza a una categoría, tipo), relacionada con el verbo typtein (golpear). La palabra nació para oponerse a genotipo (de génos, linaje, nacimiento y y typos), que designa el conjunto de los genes y su composición alélica que un individuo de una especie posee, es decir, su información genética completa. Fenotipo en cambio designó en principio sólo a todos los rasgos genéticos, bien visibles y externos, o bien funcionales e internos, e incluso conductuales, que se manifestaban en él. Actualmente fenotipo ya no designa lo manifestado en un individuo, sino lo manifestado en la especie en su conjunto, denominando tanto a su conjunto de rasgos como individualmente a cada uno de ellos, y se habla de polifenismo para designar al conjunto de variaciones posibles del fenotipo en el conjunto de los individuos de la especie.

El fenotipo de una especie es donde se produce la acción o interacción del medio ambiente, pues si bien el fenotipo depende directamente del genotipo (no se pueden manifestar rasgos que no vengan previamente determinados por el genotipo), es el medio en buena medida el que selecciona aquellas manifestaciones del genotipo que son exitosas y viables en él, por una más larga vida y mayor éxito reproductivo de los individuos que poseen el rasgo que dentro de la especie más se adecua (colores, aspectos, formas, tamaños, secreciones internas, etc.), y tiende a inhibir por minimización aquellas otras manifestaciones desfavorables para un medio ambiente dado.

Del verbo griego phainein nos llegan numerosas palabras, como fenómeno, fase, fantasma, fantasía, fanerógama, epifanía, diáfano, quirófano, etc. De typtein y typos tenemos tipo, tímpano, atípico, teletipo, arquetipo, prototipo, logotipo, tipología, etc.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9856) añadidas al diccionario:
brusco   népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Viernes, Octubre 31 07:43 MST 2014