Etimología de PROGESTÁGENO

PROGESTÁGENO

La palabra progestágeno se aplica a una sustancia, medicamento u hormona que favorece la gestación, aunque a dosis elevadas se emplea para impedir la ovulación y suele ser componente de los anticonceptivos orales.

El vocablo es un neologismo híbrido acuñado en el s. XX a partir del verbo latino progestāre (llevar hacia adelante, promover la gestación de algo), testimoniado en Apuleyo (s. II a.C.), compuesto del prefijo pro- (hacia adelante, en favor de) y el verbo gestāre (llevar, realizar un proceso) de donde gestar, gestante y gestación, frecuentativo de gerĕre (llevar, hacer, gestionar), que genera palabras como gerente y gestión y otras muchas. El verbo gerĕre, muy antiguo en latín y con una amplia familia léxica de derivados, forma parte del fondo léxico patrimonial latino y aparentemente no mostraba paralelos indoeuropeos, lo cual es muy extraño. Recientemente no obstante se ha propuesto para él una formación indoeuropea *h3g-es-, que no sería más que una variante de la raíz *ag- (conducir) que da lugar al verbo latino agĕre y en que la a- procede remotamente de laringal h3 que engerĕre se reduciría, sólo que con un alargamiento -es- apreciable en el verbo latino (g-es-tum) y alterado en -er por rotacismo en posición intervocálica (g-er-ĕre). Consúltese al respecto el diccionario etimológico latino de De Vaan.

El segundo elemento radical de progestágeno es -gen-o (que genera), muy frecuente en la lengua, analógico a vocablos como endógeno, raíz presente en vocablos griegos como γένος ("genos", nacimiento, estirpe, linaje) oγένεσις ("génesis", generación, formación), vinculado a una raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, parir), presente también en gran cantidad de vocablos latinos como genus (estirpe, clase), generare (engendrar, generar), ingenium (naturaleza interna) y un largo etcétera de vocablos que nos han generado cientos de derivados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.