Etimología de PROFILÁCTICO

-

PROFILÁCTICO

La palabra profiláctico es un adjetivo que viene del griego προφυλακτικός (preventivo, relativo a la preservación), un adjetivo formado con sufijo -ikos de relación sobre la raíz de προφυλάσσειν (vigilar en defensa de algo o por anticipado, prevenir y tomar precauciones), verbo formado con el prefijo griego pro- (antes, delante) y el verbo φυλάσσειν (vigilar), que a su vez se deriva de la palabra φύλαξ (guardián, centinela).

Lo profiláctico y la profilaxis en terminología médica hacen referencia a toda aquella cosa, práctica, o partes de la medicina, etc., destinadas a la salvaguarda de la salud y a la prevención de la enfermedad o de cualquier consecuencia negativa antes de que pueda producirse. Con cierta frecuencia se llama también profilácticos a los preservativos o condones, porque previenen tanto las enfermedades de trasmisión sexual como los embarazos indeseados.

Alguna otra palabra contiene también la raíz de φύλαξ, como anafiláctico (relativo a lo que se produce por sensibilidad excesiva del organismo a ciertos productos o sustancias, "que pasa por encima de la salvaguarda del organismo").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.