Etimología de PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN

La palabra producción viene del latín productio, productionis, que propiamente significa en latín prolongación, alargamiento. Era el nombre de acción con sufijo -(t)ion del verbo producĕre, que significa conducir hacia delante, llevar adelante, llevar algo a su fin, prolongar, y en sentido figurado, también hacer crecer, procrear, criar. Son estos últimos sentidos de engendrar algo y desarrollarlo hasta su fase terminal los que prevalecen en el cultismo producir e invaden después el sentido de producción y el de producto, como algo generado, desarrollado y terminado, dado que en latín productus significaba sobre todo lo prolongado, si bien su neutro plural producta ya se empleaba con el valor de bienes preferentes, internamente generados.

El verbo producĕre se forma con el prefijo pro- (hacia delante), y el verbo ducĕre (conducir, guiar), que genera una caterva de prefijados en latín, que nos dan formas como aducir, abducir, conducir, deducir, inducir, introducir, reducir, subducción, etc. Directamente de ducĕre tenemos palabras como ducho, ducha, dúctil y ductor. Con la misma raíz existe el sustantivo dux, ducis (conductor, dirigente, guía, general, capitán de un barco, etc.), que en la terminología feudal nos da la palabra duque (los duques en origen eran los generales de los ejércitos de un rey).

El verbo ducĕre se asocia a una raíz indoeuropea *deuk- (conducir, llevar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.