Etimología de NALCA

NALCA

La palabra nalca viene del mapudungun -idioma del pueblo mapuche- nalka o ngalka, que denota a la parte comestible del pange o panke, planta acaule, de la familia de las Gunneráceas, con grandes hojas de más de un metro de longitud y cerca de medio de anchura, orbiculares y lobuladas. De su centro nace un bohordo cilíndrico que lleva muchas espigas de flores. El fruto parece una drupa pequeña porque su cáliz se vuelve carnoso, y el rizoma, que es astringente, se usa en medicina y para teñir y curtir. Es frecuente en los lugares pantanosos y a lo largo de los arroyos. (DRAE)

Por su tamaño las hojas se usan para cubrir el sabroso curanto que se prepará en el sur de Chile y que consiste en una cocción de variadas carnes y mariscos realizada por el calor de piedras que han sido calentadas en un hoyo en la tierra. ¡¡Exquisito!!

Recuerdo que en el colegio todos temíamos que algún profesor nos pusiera una "nalca" es decir un 1 (la nota o calificación más baja). Lo llamábamos nalca por la semejanza de forma: ambos parecen un simple palo derecho.

- Gracias: Patomon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.