Etimología de NÁBIDO

NÁBIDO

La palabra nábido viene del latín científico Nabidae, el nombre de una familia de chinches (hemípteros) depredadoras.

El género representativo de la familia es Nabis, nombre propuesto en 1802 por el entomólogo francés Pierre A. Latreille (1762-1833), y en 1852 Achille Costa (1823-1899), entomólogo italiano introdujo el nombre Nabidae para denominar a la familia, agregando al género (Nabis) el sufijo de pertenencia -idae, utilizado en la taxonomía zoológica, como en Felidae, Ursidae, Canidae y miles de familias más.

Estas chinches tienen un color que tira a amarillo grisáceo, parduzco o marrón, con el cuerpo un poco más delgado en su parte anterior, así como el fémur de las patas delanteras un poco endurecido (Borror / White. 1970). En muchos casos los seis fémures presentan un moteado o manchas negro-grisáceas.

La palabra latina nabis (término de posible origen etíope) aparece con el significado de 'jirafa' en los escritos de Plinio el Viejo (s. I d.C.), y como Nabis en Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.), como el nombre de un tirano de Esparta.

Desconozco los motivos por los que Latreille seleccionó este nombre (Nabis), para nombrar a estas chinches, aunque puedo imaginar varias razones: por las manchas en los fémures que probablemente evocaron las de una jirafa; tal vez por el hecho de que el cuerpo se va haciendo más delgado hacia la región frontal, como en las jirafas; o por el color parduzco, pues en los tiempos antiguos se tenía la idea que las jirafas eran una mezcla de camello (parduzco amarillento) y leopardo, de donde camelopardus, que se refería al camello pardal, que a veces lo llamaban 'girafa', así, con letra g, tomado del árabe zarāfa, zarāfah. De girafa pasó al español medieval como giraffe y después, jirafa.

Fuente:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. p. 120-121. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.