Etimología de NÁBIDO

NÁBIDO

La palabra nábido viene del latín científico Nabidae, el nombre de una familia de chinches (hemípteros) depredadoras.

El género representativo de la familia es Nabis, nombre propuesto en 1802 por el entomólogo francés Pierre A. Latreille (1762-1833), y en 1852 Achille Costa (1823-1899), entomólogo italiano introdujo el nombre Nabidae para denominar a la familia, agregando al género (Nabis) el sufijo de pertenencia -idae, utilizado en la taxonomía zoológica, como en Felidae, Ursidae, Canidae y miles de familias más.

Estas chinches tienen un color que tira a amarillo grisáceo, parduzco o marrón, con el cuerpo un poco más delgado en su parte anterior, así como el fémur de las patas delanteras un poco endurecido (Borror / White. 1970). En muchos casos los seis fémures presentan un moteado o manchas negro-grisáceas.

La palabra latina nabis (término de posible origen etíope) aparece con el significado de 'jirafa' en los escritos de Plinio el Viejo (s. I d.C.), y como Nabis en Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.), como el nombre de un tirano de Esparta.

Desconozco los motivos por los que Latreille seleccionó este nombre (Nabis), para nombrar a estas chinches, aunque puedo imaginar varias razones: por las manchas en los fémures que probablemente evocaron las de una jirafa; tal vez por el hecho de que el cuerpo se va haciendo más delgado hacia la región frontal, como en las jirafas; o por el color parduzco, pues en los tiempos antiguos se tenía la idea que las jirafas eran una mezcla de camello (parduzco amarillento) y leopardo, de donde camelopardus, que se refería al camello pardal, que a veces lo llamaban 'girafa', así, con letra g, tomado del árabe zarāfa, zarāfah. De girafa pasó al español medieval como giraffe y después, jirafa.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.