Etimología de NADIE

NADIE

Las palabras "nadie" y "nada" tienen la misma raíz: el latín natus-a-um, participio del verbo nacer, en plural masculino nati y en singular femenino nata, respectivamente.

En latín existía la locución "homines nati non fecerunt" = "hombres nacidos no lo hicieron". En el Poema de Mío Cid aparece la palabra "nadi" ya significando la antigua locución latina y lo que ahora entendemos. En algún momento de la historia se alteró a nade, y después nació la forma mixta nadie. De ahí también la metátesis "naide" y la variante "naiden", muy común en la provincia mexicana, traída por los extremeños invasores en el siglo XVI. También es muy común en el campo chileno, donde además se suele escuchar "nadien".

Por otro lado, pero no muy distante, "res nata"=cosa nacida, evolucionó a "nada" de la locución latina "res nata non fecit" = "cosa nacida no lo hizo"; la "nada" y el "nadie" se quedaron aislados dando a entender en breve el significado original de las antiguas sentencias latinas.

DERIVADOS: "Non natum" es nuestro nonato, no nacido. Nadería y nonada, cosa insignificante.

Algunos pensarán que "Renata", el nombre femenino, significa "cosa nacida", pero tiene otro origen: viene del latín renata (vuelta a nacer), participio de renasci. Nadar y natación derivan del latín natare (nadar), o anodino, anonadar y anonadamiento (esta última palabra no es equivalente a "baño de asiento", jejeje). Tampoco los nombres propios Nadia y Nadine tienen que ver con este origen.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra nada pasó al castellano de «res nata» "cosa nacida" y en su principio tenia connotación afirmativa y luego, en época de los trovadores, al ser utilizada con fines poético-satíricos se invirtió su significado en la época medieval con sentido negativo, quizás llevados porque en su uso siempre iba acompañada de una negación como en «hommo nato non cognovit» o «hommines nati non fecerunt». Hoy tenemos el caso en lengua francesa «personne l'a fait» y su influencia en el castellano antiguo «persona alguna pudo hacerlo», pero que en realidad significa "nadie pudo hacerlo".

- Gracias: cubasi


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.