Etimología de NACIONALIDAD

NACIONALIDAD

La palabra nacionalidad (denominación jurídica del lugar donde nació un individuo) viene del verbo nacer y lleva tres sufijos latinos:

  • Nación (natio) - el sufijo -ción indica "acción y efecto", como en globalización, selección y televisión. Primero se aplicaba al lugar de nacimiento y después a una comunidad de personas de la misma raza, lengua, instituciones y cultura que formaban un único pueblo y se consideraban remotamente emparentadas, de un origen o nacimiento común.
  • Nacional - el sufijo -al indica "relativo a", como en antisocial, litoral y visual.
  • Nacionalidad - El sufijo -dad indica "cualidad", como en: confidencialidad, dualidad e irresponsabilidad.

Si lo ponemos todo junto, nos da algo así como: la cualidad (-dad) relacionada (-al) a la acción y efecto (-ción) de nacer. Otras palabras compuestas con la combinación -cionalidad, incluyen:

  • Constitucionalidad: - cualidad relacionada a la acción y efecto de establecer completamente - constituir.
  • Funcionalidad: - cualidad relacionada a la acción y efecto cumplir un deber - función.
  • Racionalidad: - cualidad relacionada a la acción y efecto de pensar - razón.
  • Irracionalidad: - cualidad relacionada a la acción y efecto de no pensar - irregular.

El verbo nacer viene del latín nascere, antes gnascere. Este verbo se relaciona con una raíz indoeuropea *gen- que significa dar a luz o engendrar. Esta raíz se encuentra en palabras como: criógeno, endógeno, hidrógeno, nitrógeno, genealogía, epigenoma, homogéneo, hermano, germanía, germano, germánico, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.