Etimología de NADIR

NADIR

La palabra nadir se refiere al punto de la esfera celeste opuesto al cenit. Viene del árabe نظير naẓīr que significa "semejante, parejo, comparable" y que en astronomía medieval se usaba en la expresión نظير السمت naẓīr as-samt "correspondiente al cenit". Se entendía que la bóveda celeste era una esfera giratoria donde se hallaban los astros fijos y la Tierra estaba en medio, en el centro de esa esfera. En un momento dado, en la cúspide de esa esfera, es decir, en la vertical de la cabeza de observador, se encontraba el cenit ( سمت الرأس samt ar-raˀs "la dirección de la cabeza") y en el punto exactamente opuesto de la esfera, en las antípodas del cenit, que era la vertical de los pies del observador por debajo de la tierra y no visible entonces, se encontraba el nadir llamado primero سمت القدم samt al-qadam "la dirección del pie" como el cenit era "la dirección de la cabeza". Pero con el tiempo la palabra سمت samt se apropió del significado de cenit y entonces fue cuando al punto diametralmente opuesto se le acabó llamando نظير السمت naẓīr as-samt dandole el sentido de "el que corre parejo al cenit", o su equivalente en el lado contrario.

Esta palabra es un cultismo del árabe astronómico que no pasó del árabe andalusí a los romances por vía oral sino directamente de los libros escritos en árabe culto a los escritos en el latín de las traducciones astronómicas medievales, donde نظير naẓīr se transcribió nadir y esa es la ortografía que tiene en todas las lenguas que lo tomaron después del latín medieval, de las que el español es una más. Por eso habría que considerarla arabismo en latín pero en español (y en francés, catalán, portugués, inglés, alemán, italiano, etc.) en realidad es un latinismo, aunque en latín sea de origen árabe.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.