Etimología de ENFITEUSIS

ENFITEUSIS

La palabra enfiteusis proviene del latín emphyteusis, y éste del griego emphyteusis, de emphyteüo (implantar). Dícese de una cesión que una persona hace a otra, a perpetuidad o por largo tiempo, de una finca, mediante un canon anuo y conservando siempre el dominio directo.

- Gracias: Eduardo Morales


La enfiteusis es un tipo de contrato feudal más favorable para el explotador directo de una tierra que el contrato feudal tradicional, que se extendió mucho en España al irse ampliando los territorios cristianos con la reconquista, de modo que fuera atractiva la implantación de pobladores y explotadores directos de las nuevas tierras. Es decir, se usó para reimplantar gente en las tierras y de ahí su nombre. Fue especialmente frecuente en los territorios de la Corona de Aragón. Tiene la ventaja de que el enfiteuta generalmente está libre de servicios al señor feudal y sólo debe pagar el canon que le asegura la tenencia a perpetuidad del dominio útil de la tierra, que el señor, que conserva el dominio directo, no le puede quitar a voluntad mientras el enfiteuta, que no puede ser expulsado, no quiera. El enfiteuta tiene también el derecho completo a decidir qué destino darle a la tierra o qué y cómo cultivarla y explotarla. Y de hecho, cuando quedó abolido el sistema feudal, los enfiteutas que legalmente disfrutaban de una forma de dominio sobre la finca o la tierra, alcanzaron con mucha más facilidad la propiedad completa de las tierras que ocupaban que otros campesinos sujetos a un régimen feudal diferente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.