Etimología de ENERVAR

ENERVAR

El verbo enervar siempre significó debilitar, quitar el nervio, la fuerza o la energía, incluso aplacar. En efecto es un cultismo que viene del latín enervare (retirar los nervios de la carne, quitar el nervio o vigor a alguien, debilitar), compuesto de ex- (separación, privación, acción de sacar) y la raíz de la palabra latina nervus (tendón, ligamento, nervio, también a veces lazo y otras veces miembro viril, por lo que enervare asimismo tuvo una acepción de afeminar). También hay un vocablo nervium, más usado en plural nervia, que se refiere más bien a los músculos.

Lo que sucede es que en francés con el correspondiente verbo énerver que lógicamente también significaba debilitar, se produjo en el s. XIX una confusión en determinados contextos en el significado del vocablo, que pasó a ser usado frecuentemente con el valor de "poner nervioso". Esta acepción gala, en expresiones como "je suis énervé", una cosa es "énervant" (que te pone nervioso) y similares, pasó al español en el s. XX, y así el diccionario de la RAE recoge por primera vez en 1984 como otro significado del verbo también el de "poner nervioso", advirtiendo que se trata de un galicismo.

La palabra latina nervus, de la que vienen nervio, nervadura y nervioso, se asocia a una raíz indoeuropea *(s)neƏu- (tendón o nervio), a la que también se vincula el vocablo griego νεῦρον ("neuron", nervio), cuya raíz está presente en palabras como neurosis, neuralgia, neurología y neurastenia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.