Etimología de ENFRASCARSE

ENFRASCARSE

El verbo enfrascarse significa enzarzarse y enredarse en algo, en sentido real o figurado, de manera que uno está como atrapado y absorto en ello. Aparece por primera vez a finales del s. XV en el diccionario de Nebrija y los primeros usos constatados muestran el significado de ser impedido o adherirse a algo. Parece que es un préstamo del italiano infrascarsi, usado en el s. XIV con el valor de enredarse en algo, especialmente en las ramas de un follaje. Hoy es inhabitual en italiano y aparece más infrascar, con el valor de enramar o guiar las ramas de una planta, y también cubrir de ramas, pues se deriva del italiano frasca, voz también prestada al castellano, que significa rama delgada verde o seca de árboles y arbustos, fronda. La etimología de frasca dentro del italiano es dudosa. Díez propuso una formación a partir de una forma hipotética del latín vulgar *virasca, que se contraería en *vrasca y luego ensordecería, formada a partir de la raíz del verbo latino virere, ser verde, estar en vigor. Otros piensan en una vinculación con una forma fraxa (rama quebrada), vinculada a *fraxicare, derivado de frangere (romper, quebrar). Corominas sospecha la existencia de frasca en castellano previa al influjo italiano por la existencia de ciertos derivados antiguos con otros sentidos, de los cuales quizá el más significativo sea frascal (lugar de almacenamiento de leña).

Este frasca no tiene nada que ver por origen con el otro frasca, forma femenina de frasco, el recipiente de vidrio, que parece originarse a partir de una raíz germánica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.