Etimología de ENGAÑAR

ENGAÑAR

El verbo engañar viene del latín vulgar ingannare (enredar a uno con charlatanería o burlarse de él), verbo compuesto con un prefijo in- (idea de interioridad) que aquí tiene valor intensivo, a partir del verbo clásico gannire, que propiamente designa emitir esa especie de cortos aullidos o gruñidos de los perros cuando son maltratados, y en la lengua popular también se usa con el valor de charlar, parlotear.

De gannire viene también gañir y gañido. Este verbo tiene pocos paralelos en el mundo indoeuropeo, se ha relacionado con el eslavo gognati (murmurar). Parece tratarse de una voz expresiva o de carácter onomatopéyico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.