Etimología de ENEMIGO

ENEMIGO

La palabra "enemigo" viene del latín inimicus que significa "no amigo". El enemigo no era necesariamente un rival o agresor, era simplemente alguien que no era amigo. En el tiempo de los romanos las cosas eran bien simple: Estabas con ellos o en contra. Es parecido a lo que dijo George W. Bush después de la tragedia del 11 de Septiembre, 2001. Estas con él, o con los terroristas.

Para los romanos, cualquier pueblo que no fuera amigo, era candidato de ser la próxima victima del imperio romano. Ver: adicto, ovación, subasta, y victoria.


La palabra enemigo viene efectivamente del lat. inimícus, formado con el pref. negativo in-> y amicus. Lo que ocurre es que entre los romanos inimicus se aplicaba exclusivamente a las enemistades personales y privadas, siendo la voz hostis la que designaba al país, al ejército o al pueblo enemigo. A veces se calificaba cono hostis a la persona declarada enemigo público. De la raíz hostis - que etimológicamente significa extranjero- provienen palabras como hostil, hostilizar, hostilidades, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Todo es según el cristal con que se mira. Algunas personas le tienen xenofilia a los extranjeros, mientras que otros sienten xenofobia. A veces los extranjeros eran tratados como amigos, hospes también significa extranjero y es la raíz de las palabras huésped, hotel, hospital, etc.

No confundir hostis con hospes, ver: hueste


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.