Etimología de ENEBRO

ENEBRO

La palabra enebro que designa a un arbusto de la familia de las cupresáceas, viene de la variante del latín vulgar iinipĕrus, del latín iunipĕrus (enebro). Sabemos que iinipĕrus era forma vulgar corriente porque en el Appendix Probi (obra escrita hacia los s. III-IV d. C. y conservada en un manuscrito del s. VII y atribuida a Probo con poca seguridad), el gramático va recogiendo las formas que dice la gente y que considera incorrectas, y va dando la correcta, y allí recoge iinipĕrus. En este vocablo se redujo y abrió la i inicial, sonorizó la p intervocálica y se produjo síncopa, dando enebro. De ahí también la palabra ginebra, licor que se obtiene de las bayas del enebro. De la forma culta iunipĕrus tenemos el cultismo junípero.

Desde la antigüedad se han obtenido del enebro resinas y aceites esenciales, y sus bayas se utilizaban como aromatizante culinario, especialmente de carnes. Aún los alemanes, alsacianos y loreneses lo emplean a veces para aromatizar sus platos de choucroute (como dicen los franceses) o Sauerkraut (como dicen los alemanes), es decir, la col agria macerada en vino blanco acompañada de carnes de cerdo o salchichas.

El vocablo iunipĕrus, panromano y de amplio uso en el latín desde el s. III a.C., carece de etimología clara dentro del latín, si bien algunos han intentado ver en él un compuesto a partir de pirus (peral).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.