Etimología de ENDRINA

ENDRINA

La palabra endrina que designa a un tipo de ciruela silvestre negruzca y áspera, fue primero andrina, y esta forma había desarrollado una n sobre adrina, que es la forma primitiva. Adrina viene del latín atrina (negruzcas), de la expresión pruna atrina (ciruelas negruzcas) con que se denominaba a estos frutos. El adjetivo atrinus se deriva de ater, atra, atrum (negro mate, ahumado por el fuego), de donde atroz (de aspecto negro y luctuoso), atrio y atrabiliario. Se vincula a una raíz indoeuropea *āter- (fuego).

Como adjetivo endrina y endrino hace referencia a un color, especialmente un color del pelaje de los caballos cuando es negro azulado, del mismo color que el fruto llamado endrina.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.