Etimología de ENERGÚMENO

ENERGÚMENO

El vocablo energúmeno que aplicamos al que está enfurecido como un poseso, nos llega del latín energumĕnus (poseído por una fuerza maléfica). Es sobre todo el latín medieval el que da a este vocablo el valor de poseso, término que es préstamo del griego ἐνεργούμενος tomado para expresar esa idea. Pero el vocablo griego es un participio pasivo con su sufijo participial característico -menos, a partir del verbo ἐνεργέω ("energueo", actuar, producir, cumplir, influenciar aplicando una fuerza en el interior), de manera que ἐνεργούμενος en griego sólo significa "que ha sido internamente activado por una fuerza". El verbo ἐνεργέω es un derivado del adjetivo ἐνεργός ("energós", activo, eficaz), de donde también vocablos como energía y enérgico.

El adjetivo ἐνεργός se forma con la preposición y prefijo griego ἐν (en, en el interior), del mismo origen que la latina in, y originada en una forma indoeuropea *en- (en), y la raíz de la palabra ἔργον ("ergon", trabajo, obra, acción), vinculada a una raíz indoeuropea *werg- (hacer).

De la raíz de ἔργον se forman innumerables palabras, como ergio, órgano, sinergia, alergia, dramaturgo, demiurgo, taumaturgo, letargo, liturgia, cirugía, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.