Etimología de CELADOR

CELADOR

La palabra celador (vigilante, guardián de un centro, de sus enseres, puertas, etc.) viene del latín celator, celatoris (el que guarda u oculta, y por tanto encubridor o protector de algo). Pero su traslación al sentido del que vigila y cuida, se debe también a la probable contaminación de los dos verbos celar. En efecto celator es un nombre de agente con el típico sufijo de agente -tor sobre el verbo latino celare (ocultar, esconder). Pero había en latín otro verbo, zelare (amar con ardor, ser celoso, también mostrar gran celo, atención y vigilancia de algo), que generó también un zelator, y que en romance acabó también generando otro "celar", cuyo sentido tiende a contaminarse con el primero. Este último verbo lo había formado el latín sobre la palabra zelus (celo, ardor, celos), que en realidad es préstamo del griego ζῆλος (celo, ardor, pasión, ebullición), derivado del verbo ζέω ("zéo", hervir).

Pero el primer verbo netamente latino, celare, del que deriva celator, se asocia a una raíz indoeuropea *kel-2 (cubrir, proteger), que encontramos en latín:

  • En grado e, en palabras como cella (celda), que nos ha dado celda y célula. Y en grado e con un cierre a i, en cilium (ceja o pestaña), que nos da ceja, cilio, ciliar o superciliar.
  • En grado o (*kol-) en palabras latinas como color (color, pigmento que oculta o cubre), u occultus (oculto), en este caso con cierre apofónico.
  • En grado cero (*kl-) en formas como el adverbio clam (ocultamente) y su derivado clandestinus (clandestino, oculto), que nos da clandestino.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.