Etimología de CEFALEA

CEFALEA

La palabra cefalea que designa a un dolor de cabeza de cualquier tipo nos llega del latín cephalaea en que se utiliza con el sentido de dolor de cabeza crónico. El vocablo, préstamo del griego κεφαλαία ("kephalaia"), aparece por primera vez en la obra del autor satírico Lucilio (s. II a.C.), y luego es empleado por Plinio, por Aulo Gelio y por Marcelo Empírico.

La palabra κεφαλαία en origen era la forma femenina de un adjetivo con sufijo de relación -aios que significaba relativo a la cabeza, de la cabeza, y también capital o principal, pero Hipócrates en el s. V a.C. le dio el sentido de "dolor de cabeza continuado" y ya con ese valor se trasmite por la literatura médica y hasta pasa al habla vulgar, y con ese sentido se traslada al latín. Es un derivado pues de κεφαλή ("kephalé", cabeza), de donde voces como acéfalo, cefalalgia, encéfalo, hidrocefalia, macrocefalia, anencéfalo, cefalotórax, etc. Este vocablo griego se asocia a una raíz indoeuropea *ghebh-el- (cabeza, remate superior picudo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.