Etimología de CEJA

CEJA

La palabra ceja viene del latín cilium, de ahí las palabras cejudo (persona de abundante cejas) y entrecejo (espacio entre las cejas). De ahí también los cultismos ciliar (relativo a las cejas) y superciliar (hueso frontal que está sobre la ceja). La palabra latina cilium se asocia a la raíz indoeuropea *kel- (cubrir, ocultar) que nos dio celda y oculto.


La palabra cilium propiamente nació en latín para referirse al párpado inferior que recubre el ojo por abajo (de *kel-, cubrir, ocultar), mientras el párpado superior, así como las pestañas recibían el nombre de palpebra. Con el tiempo cilium se refirió a ambos párpados que recubren el ojo y se generó el término supercilium para referirse al párpado superior: por eso superciliar no significa "que está encima de la ceja", sino "que está sobre el párpado superior". Los arcos superciliares son los salientes óseos en forma de arco que están sobre los ojos, y no sobre las cejas, dado que coinciden más o menos con la línea de la ceja e incluso llegan algo más abajo.

Que cilium se empleó alguna vez para designar a las pestañas lo prueba el hecho de que cilio, como cultismo, designa a orgánulos de células y organismos unicelulares, que tienen forma de cortos pelitos y sirven para el desplazamiento.

La acepción de cilium como ceja es la más tardía de todas y es la que ha dado lugar en efecto a la palabra ceja, que viene de su plural neutro cilia, dado que se empleaba preferentemente en plural.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.