Etimología de CÉFIRO

CÉFIRO

La palabra céfiro viene del latín zephyrus y este del griego ζέφυρος. Se refiere al viento del oeste y en términos poéticos a un viento templado y agradable. Por ejemplo, el poema del poeta español del siglo XVII, Esteban Manuel de Villegas, que dice:

Dulce vecino de la verde selva,
huésped eterno del abril florido,
vital aliento de la madre Venus,
céfiro blando.

Dicen las malas lenguas que la palabra griega ζέφυρος viene de οἴφω (oipho = tener sexo), pues creían que el viento del oeste causaba embarazos.

El céfiro se diferencia del bóreas, que es el viento del norte y se considera frío y violento. En los poemas, el bóreas se asocia con el invierno, mientras que el céfiro con la primavera.

Por supuesto, "norte" y "oeste" es en relación de Grecia, siendo esta una palabra de origen griego. El norte de Grecia enfrenta al polo, de ahí que los vientos son fríos. Mientras que en Chile, el norte enfrenta a los trópicos.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.