Etimología de CEFEO

CEFEO

El nombre propio Cefeo designa a una constelación del hemisferio boreal, muy cercana a Andrómeda y a la estrella polar en torno a la cual presenta un giro aparente durante la noche. Su nombre nos llega del latín Cepheus, bien testimoniado desde el s. I a.C. en Propercio, Ovidio y otros autores y es una de las constelaciones recogidas en el catálogo de Ptolomeo. Esta voz es préstamo del griego Κηφεύς ("Kēpheús"), que aparece ya como constelación en el alejandrino Eratóstenes (s. III a.C.), si bien se trata también de un personaje mítico y como tal aparece ya en Heródoto (s. V a.C.) y Aristóteles (s. IV a.C.).

En efecto Cefeo o Κηφεύς es un mítico rey de Etiopía, esposo de Casiopea (ver esta voz para más detalles de este mito) y padre de Andrómeda, a cuya hija salvó el héroe Perseo de ser devorada por Ceto, un terrible monstruo marino enviado por las divinidades del mar para castigar las orgullosas palabras de la reina Casiopea. Y Andrómeda al final casó con Perseo, y todos los personajes de este mito se convirtieron al final de sus días en constelaciones. Es quizá debido a este mito que los griegos llamaban Κηφηίς ("Kēphēís") a veces al habitante de Etiopía, pero curiosamente llamaban a veces también Κηφῆνες ("Kēphēnes") tanto a los habitantes de Etiopía como a los persas, quizá porque los consideraban un pueblo indolente y perezoso.

Y es que Κηφεύς se considera un derivado de κηφήν ("kēphén", zángano, el macho estéril de la abeja considerado perezoso e improductivo). Lo más probable es que el nombre de la constelación sea anterior al del personaje mítico a que se aplicó, y quizá la forma de pentágono picudo con una especie de rabito que se obtiene uniendo las estrellas de esta constelación les sugirió la forma de un insecto con aguijón, no podemos saberlo. Lo cierto es que luego el mito nos presenta a un personaje real que parece muy dominado y subordinado a los caprichos o la conducta de su esposa y sus sacerdotes. La palabra griega κηφήν podría ser un derivado de un adjetivo *κηφός que fuera variante antigua de κωφός ("kōphós", embotado, tonto).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.