Etimología de CEDILLA

CEDILLA

La 'cedilla', desaparecida del español pero que permanece en francés y portugués, es el diminutivo de 'zeta', que antes se decía 'zeda'. Es 'un signo ortográfico formado por una C y una virgulilla suscrita [Ç] (…) que representa ante las vocales A, O, U, la misma articulación que la C tiene ante E, I (DRAE). Cuando en francés se deletrea una palabra con Ç, se dice :'C - cédille', voz que el francés importó del castellano.

- Gracias: Philippe Vicente


La Ç/ç (cedilla) también se usa en catalán y se llama "c trencada", o sea, "c rota". Se pronuncia como una [s] (s sorda) y sólo se usa delante de "a", "o", "u" y al final de palabra.

- Gracias: Félix


La palabra 'cedilla' es uno de los castellanismos más antiguos y más extendidos por el mundo, aunque gracias al francés. El signo desapareció de la ortografía con la publicación del Diccionario de Autoridades (1726-1739), en que ya se consideraba superfluo y anticuado.

Se originó en la escritura visigótica empleada en Hispania entre el s. VII y el XII, como una manera de adaptar el nuevo fonema románico /ts/ al alfabeto latino, que lo desconocía, y no confundirlo con /k/ cuando se necesitaba. El modo que emplearon los amanuenses fue unir una ce a una zeta (pronunciada de manera semejante: /dz/), que representaban alargada hacia abajo (Ʒ), por el trazo superior izquierdo de esta. Con el tiempo el cuerpo de esa zeta fue disminuyendo de tamaño hasta quedar "colgado" debajo de la ce.

Luego esa grafía, no considerada en sí una letra independiente sino variante diacrítica de la ce, fue adoptada por las lenguas ibéricas y más adelante por varias más, como el occitano y el francés, a través de cuyo prestigioso influjo durante siglos se acomodó a otros idiomas (que ya la consideran grafía independiente) e incluso hubo aplicaciones a otras, como la te o la ese.

Aun cuando en castellano el término 'cedilla' designa, según el DRAE, al «Signo ortográfico formado por una c y una virgulilla suscrita (ç)», la segunda acepción de la entrada es «esta misma virgulilla» a que se refiere antes, y el significado de 'virgulilla' es «Signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; p. ej., el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la ñ, etc.» Así que 'cedilla' tanto puede ser 'ç' como su virgulilla, por lo que hay que admitir que a veces (muchas veces) el criterio de la RAE es algo ambiguo.

- Gracias: Wignasi


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.