Etimología de AGORERO

-

AGORERO

La palabra agorero que designa al que anda siempre prediciendo males, es un derivado con sufijo -ero (del latín -arius, relación, también dedicación u oficio) de la palabra agüero. Tanto agüero (se dice sobre todo "mal agüero"), como sobre todo agorero, se han ido especializando en un sentido negativo, en vaticinación de males, pero no era así en origen. Agüero viene del latín augurium (augurio, predicción, acto de consulta a los dioses sobre lo favorable de algo a emprender, acto de refuerzo o confirmación del carácter favorable de algo), y un augurio podía ser bueno o malo. En latín vulgar se redujo el diptongo inicial a agurium, y tras una metátesis de la i a la sílaba anterior, se generó la forma agüero. El augurium era una consulta religiosa mediante la celebración de un pequeño sacrificio y examen de las entrañas del animal (haruspicina) , o mediante el auspicium (observación de las aves, su vuelo.., de ahí la expresión "pájaro de mal agüero"), realizada entre los antiguos romanos cada vez que se iba a emprender un acto de importancia, por los sacerdotes augures.

La raíz indoeuropea de esta palabra es *aug- (aumentar, incrementar), que dio en latín numerosos vocablos, de los que conservamos augur, augurio, agüero, agorero, aumento, aumentar, autor, autoridad, autorizar, otorgar, inaugurar o augusto (designado por los augurios, reforzado o incrementado por los augurios).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.