Etimología de ÁGAPE

ÁGAPE

El 'ágape' es una 'comida fraternal' desde el siglo XIX. Antes, la voz latina 'agape' se refería a las comidas fraternales de los primeros cristianos. 'Ágapê' (Αγάπη) en griego es el amor, la ternura; y este es el punto de partida de la evolución semántica del término: amor, reunión fraternal, comida.

- Gracias: Philippe Vicente


Ágape llega al castellano del latín tardío o eclesiástico ăgăpē, ēs ('amor', 'caridad', 'amistad', 'festín de los primeros cristianos'), documentado en los escritos de Tertuliano (h. 160-220 d.C.), tomado del griego cristiano ἀγάπη agápē (término atestiguado en la Septuaginta), 'afecto', 'amor', 'amor divino', 'cariño'; y además así llamaban a 'las comidas fraternales de los primeros cristianos'. Ahora (2019) también se usa con el sentido general de banquete que se ofrece para festejar algo o a alguien, por ejemplo, "el abuelo fue festejado con un ágape que le ofrecieron sus nietos".

El prístino sentido del término podemos leerlo en el diccionario español de 1786 de Esteban de Terreros y Pando, donde textualmente dice:

"Término de la Historia Eclesiástica, que significaba en la primitiva Iglesia Griega las fiestas, y convites de piedad cristiana, a que se juntaban los fieles en las iglesias para mantener la concordia, y unión mutua".

En muchos pasajes bíblicos se hace referencia al amor, cariño, fraternidad, caridad y a estas reuniones para comer fraternalmente un grupo de personas; sin embargo, en las Biblias contemporáneas en español parece que 'ágape' no se muestra textualmente como término, sino sólo 'el acto de amar', 'de dar o de compartir una comida en grupo':

Eclesiates 9:1, "amor entre los hombres". Primera epístola a los Corintios 13:1, "...pero no tengo amor...". Y en referencia de 'reunirse para compartir la comida', en la primera carta a los Corintios de San Pablo 11:17-34., etc.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.