Etimología de AGAVE

AGAVE

La palabra Agave viene del latín, Agave, procedente del vocablo griego Agaué, -noble, ilustre, brillante, admirable- quien era, según la mitología griega una ménade, hija de Cadmo, el rey de Tebas y madre de Pentheus (Penteos). Pues bien, la mitología cuenta que en una ocasión, este personaje vio que un grupo de mujeres se dirigían al monte Citerón para celebrar a Dioniso-Baco, dios del vino, donde estaba prohibida la asistencia de varones; al ser advertido por las asistentes, fue brutalmente masacrado y decapitado por su madre, quien al ver lo que había hecho, huyó a Iliria. Este acto, en el que Agaué, cometió tal atrocidad, con el propósito de preservar la tradición de estas festividades, aún tratándose de su propio hijo, fue visto como digno de admiración y nobleza.

Agave, es el nombre de un género de plantas monocotiledóneas, que comprende unas 210 especies, pertenecientes al orden Aspargales y familia Agavaceas.

El término Agave, como género botánico fue acuñado por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778), en el año de 1753 en su obra Species Plantarum (Especies Vegetales); y la mayoría de los autores opinan que el motivo para elegir este nombre para el género, es la prominencia, majestuosidad y altivez (como refiere la etimología), que muestra la estructura alargada cilíndrica, semejante a un tallo donde se desarrollan las flores de estas plantas.

Los agaves, comúnmente llamados con la voz caribeña maguey, son originarios de las regiones áridas y semiáridas de Norte, Centro y Sur América. Diversas especies se cultivan para aprovechar sus fibras textiles, como el henequén cultivado en una amplia zona de la península de Yucatán y Tamaulipas, México; la savia de donde se obtienen por fermentación bebidas alcohólicas como el pulque, y el tequila que ha llevado el nombre de México por todo el mundo; otras son apreciadas por sus propiedades tradicionalmente curativas o como plantas de ornato.

Poseen un tallo muy corto e inconspicuo (botánicamente 'acaule'); las hojas se desarrollan en una roseta compacta y son alargadas, carnosas, con bordes provistos de espinas y una característica espina apical, pudiendo medir desde 0,3 hasta 2.7 m de largo; son de crecimiento lento y florecen por única vez entre los 8 y 20 años de edad, para después morir. Las flores se desarrollan en una característica inflorescencia en la parte más alta de un seudotallo o raquis que se muestra majestuoso e impresionante, lo que explica la etimología de Agave, que puede llegar hasta los 9 m de alto en algunas especies.

El agave fue llevado de América a Europa por los conquistadores durante la época de la colonia, para ser conocido por Linneo durante el siglo XVIII, quien finalmente le dio el nombre al género.

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.