Etimología de AGONÍA

-

AGONÍA

La palabra agonía viene del griego ἀγών (agón - Lucha). Se refiere a la angustia que sufre una persona cuando esta al borde de la muerte. Es decir, cuando esta luchando por su vida.


La palabra ἀγών (agón) en griego significa lucha, combate o partido. El estrés de antagonismo para vencer (ganar) una lucha o partido (agón) crea ἀγωνία (agonía) => agonía = angustia y congoja del moribundo (DRAE).

De la misma raíz ἀγών (agón) vienen las palabras:

  • Protagonista: πρωταγωνιστής (protagonistis) => πρῶτος (protos = primero) + ἀγωνιστής (agonistís = luchador o jugador).
  • Antagonista: ἀνταγωνιστής (antagonistis) => ἀντι (anti- = opuesto, contrario) + ἀγωνιστής (agonistis = luchador o jugador).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.