Etimología de AGASAJAR

AGASAJAR

La palabra agasajar, antiguamente gasajar, se refiere a tratar a alguien con mucha atención o hacerle regalos. Hay dos posibles etimologías:

  1. Postulada por el lingüista español Manuel Rodríguez-Navas (1848-1922), agasajar vendría de agasajo (regalo) y este del árabe agar que indica favor o privanza. El lexicógrafo español Roque Barcia Martí (1821-1885) da la misma versión, pero añade que agar podría tener algo que ver con el griego αγἀζο (agazo = estimar, acariciar).
  2. Según el filólogo alemán Friedrich Christian Diez (1794-1876), agasajo vendría del germánico gesell (acompañante) que dio gazaille en francés y Geselle en alemán. Esta es la versión que favorece la Academia y el filólogo catalán Joan Corominas (1905-1995).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.