Etimología de AGIOTISTA

AGIOTISTA

Agiotista es la persona que se dedica al agiotaje. Esta palabra viene del italiano aggio que significa "añadido o adicionado" y se refiere a quienes cobran intereses excesivos sobre los créditos otorgados. Corominas dice que "en italiano parece ser el mismo vocablo que agio= comodidad" (tomado del francés aise), haciendo alusión al interés que se paga por las facilidades que otorga el prestamista (agiotista), al prestatario.

El agiotaje es una figura relativamente nueva en el ordenamiento jurídico de muchos países, pero tan remota en su origen, que ya era considerado un delito punible en Roma, en la época de Diocleciano (244 - 311 d.C.).

El Mejicano Fernando Pérez Santiago, en "Historia de la Banca" cuenta que en la Edad Media:

"la Iglesia, inspirada en ciertos conceptos éticos afirmados por Aristoteles, Platón, Catón y Sivueca, y fundamentalmente por la doctrina hebrea, prohibía prestar dinero con interés a los pobres, y solo permitía hacerlo a los ricos y los extranjeros".

En Colombia el agiotaje es un delito tipificado en el ordenamiento jurídico, pero la mayoría de las víctimas no denuncian a los abusadores porque, de una parte esos negocios suceden en la llamada economía subterránea, y de otro lado, los mismos prestatarios acosados por las necesidades y sin más alternativas, facilitan el accionar de los agiotistas.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.