Etimología de EXABRUPTO

EXABRUPTO

La palabra exabrupto (salida de tono inconveniente e inesperada) nace de la fusión y transformación en sustantivo de un viejo latinismo ex abrupto (desde lo abrupto o abismal, desde lo escarpado, intratable y rudo, es decir, de manera brusca, áspera e inesperada), compuesta por la preposición ex (de, desde, a partir de, a raíz de) y el ablativo de la palabra abruptum (quebradura, rudeza, abismo escarpado y cortado), sustantivación neutra a partir del participio de perfecto abruptus-a-um (quebrado, áspero, intratable) del verbo abrumpĕre (arrancar rompiendo violentamente, separar quebrando, quebrar), compuesto del preverbio ab- (separación del exterior, privación) y el verbo rumpĕre (quebrar, partir, hacer pedazos, hacer estallar…), verbo que muestra el infijo nasal -m- intercalado en la raíz rup-. Este radical latino se vincula a la raíz indoeuropea *reup- (arrebatar o romper), presente también en sánscrito, lituano y lenguas germánicas, además de en latín.

Tenemos innumerables palabras de origen latino derivadas de la raíz de rumpĕre, como romper, roto y rotura, rozar y roza (tierra roturada, "rota" con el arado), ruta (del latín rupta, propiamente camino abierto cortando el bosque o el terreno), corromper y corrupto, erupción, irrumpir, prorrumpir e interrumpir. Asimismo esta raíz latina rup- es la que contiene la voz latina rupes (peñasco, muro de roca, mole rocosa e incluso desfiladero y precipicio), de la que se deriva el adjetivo rupestre.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.