Etimología de ABSCESO

ABSCESO

La palabra absceso viene del latín abscessus, derivado del verbo abscedere, 'salir de, desplazarse o alejarse de un sitio', con el prefijo abs-/ab-, que indica separación o alejamiento, y cedere 'ir o andar', algo que se separa y se dirige a otro lado. Muchos términos se derivan del verbo latino cedere, entre los que destacan: antecedente, interceder, proceso, suceder, acceder, etc.

La creación de este vocablo se debe entonces, al hecho de que el contenido del absceso (pus), parece separarse del resto del cuerpo y desplazarse o concentrarse a la zona donde se localiza.

Un absceso es una acumulación de pus localizada, (una especie de bolsa con material purulento encapsulado), en una cavidad formada en los tejidos que han sido afectados por infecciones bacterianas, especialmente estafilococos y estreptococos. Las toxinas liberadas por las bacterias, provocan una inflamación aguda en la zona. Existen numerosos sitios donde pueden formarse, por ejemplo en la raíz de las piezas dentales, (absceso dental), en el hígado, (absceso hepático), en la piel, etc.

La palabra parece haber sido utilizada en la literatura médica francesa desde la primera mitad del siglo XVI, y unos 1500 años antes, en sus obras el escritor romano Aulo Cornelio Celso (25 a.C.- 50 d.C.) ya menciona el término, que aparentemente lo derivó del vocablo griego 'apostema', utilizado por Hipócrates (460 a.C.- 370 a.C.), con el mismo significado.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.