Etimología de ABOMASO

ABOMASO

EL abomaso es la cuarta y última cavidad gástrica del estómago de los rumiantes (mamíferos artiodáctilos que poseen un estómago con cuatro compartimentos, como las vacas, cabras, ovejas, jirafas, bisontes y ciervos). Se localiza en la porción inferior derecha del rumen y tiene un aspecto piriforme y alargado. Se trata del estómago verdadero, en el sentido de que es donde se segregan los jugos gástricos con enzimas digestivas, como en los estómagos simples de los animales monogástricos, por ejemplo, cerdo, perro, gato, rata y caballo; pues a los rumiantes, por tener cuatro divisiones gástricas, se les suele llamar poligástricos. También se le llama 'cuajar' de cuajo (derivado del latín coagulum, 'grumo que se extrae de un líquido coagulado'), debido a que en los rumiantes lactantes que todavía no pacen, existe en el abomaso un fermento o enzima que coagula la leche que la cría mama de la madre.

El término abomaso está formado por la antigua voz latina, quizá de procedencia céltica o gala, omasum, que significa 'panza de buey', y que en español nos dio omaso (véase en este diccionario), el cual es el tercer compartimento del estómago de los rumiantes, que a veces también se le conoce como 'libro o librillo', ya que en su interior presenta pliegues que hacen recordar las hojas de un libro. Para la formación del vocablo abomaso (abomasum), a omasum se le agregó el prefijo latino ab-, que indica 'alejamiento, separación del exterior de un límite, desde', de tal manera que puede traducirse textualmente como "separado o alejado del omaso"; y en efecto, el abomaso o cuajar se encuentra separado, más allá del omaso o librillo.

El prefijo latino de alejamiento o separación ab-, lo encontramos en diversas palabras, siempre con el mismo significado: abducción, abductor, abjurar, abnegado, abdicar, absentismo, abstenerse, abstraer, etc.

En The New World of Words or Universal English Dictionary de Edward Phillips, publicado en Londres, 1720, podemos encontrar la siguiente cita textual:

"Abomassum, the Punch of a beast, the Tripes; in Anatomy, one of the four Stomachs of Rumiant Animals".

(TRADUCCIÓN: Abomaso, la panza de un animal, el mondongo o menudo; en anatomía, uno de los cuatro estómagos de los animales rumiantes").

Fuente.

  1. Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  2. Salvat Universal Diccionario Enciclopédico. 1986. Barcelona, España.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.