Etimología de ABONO

ABONO

Cuando uno abona la tierra, la hace fértil, buena para producir. La palabra abono viene del latín ad bonum (hacia lo bueno).

Igualmente, cuando uno le presta plata a otro, anda mal, pues le falta algo. Pero cuando le pagan un abono (lo que le deben), anda bien.

La palabra latina bonus también nos dio bien, bueno, bonanza, bella, bono y bondad. Se relaciona con la raíz indoeuropea *deu-2, y las palabras adinamia, dinamita, dinámica y dinastía.


La palabra abono no viene de ninguna expresión latina ad bonum. Se trata del nombre logrado por derivación regresiva del verbo abonar y abonar es una de tantas formaciones romances verbales con a- (procedente del latín ad-) sobre la raíz de bonus, como aleccionar de lección o aventar de viento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.